viernes, 2 de abril de 2010

Base de datos orientada a objetos.

En esta ocación hablaré un poco sobre el modelo de base de datos orientado a objetos ya que es un tema de moda actual, debido a que muchas empresas comienzan a desarrollar sus sistemas con este modelo, y en el cual haremos algunas pequeñas practicas a lo largo de esta entrega para poder desarrollar un conocimiento mas solido y amplio, junto con ello tambien un poco de lenguaje sql ejecutado en el sistema gestor de base de datos de oracle, les recomiendo descarguen el Oracle 10g edition express en el cual he hecho las pruebas.

Acontinuación daré una breve reseña de las BDOO (asi manejaré la abreviatura de BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS).

Los modelos antiguos de BD son realmente funcionales como son el de red, jerarquico y relacional pero tiene algunas desventajas en lo que se refiere a ingenieria (CAD/CAM, CIM).

Las BDOO no esta limitada por tipos de dato y lenguajes de consulta de los sistemas de BD tradicionales.

Una ventaja bastante destacante es la capacidad de especificar la estructura de objetos complejos, como de operaciones que se poueden realizar en ellos.

Creo que algo que es importante resaltar es que este tipo de BD esta diseñado sobre el paradigma de programación orientada a objetos (POO) y es de cierta forma una facilidad que se nos otorga con este modelos ya que es de cierta manera implementar una BDOO o un sistema con POO, además que se puede tener una estructura de datos mas aplicable a BI y DM.

En algunos articulos llegue a leer que decia que este modelo de BD esta orientado a no almacenar información repetida, que lo que se repetia se guardaba por decirlo asi "un solo registro" y la información no repetida que hacia uso de la que se repetia se guardaba en un tabla anidad, en oracle conocida como "nasted".

En los modelos de BD tradicionales se manejan los datos y sus procedimiento s manera separada y en el modemos de BDOO se manejan de combinando sus procedimientos con los datos.

Las BDOO es el primer modelo que es capaz de manejar relaciones de muchos a muchos pero debenos tener cuidado al momento de hacer y usar estas relaciones para evitar pérdidas de información.

Las BDOO son de tipo navegacional, ya que para accesar a los datos es atravéz de las relaciones que se almacenan con los mismos datos.

Ahora veremos algunos aspectos y definiciones importantes para el mejor entendimiento de las BDOO.

Objeto:Es una representación abstracta de una cosa real, la cual contiene atributos, variables o propiedades, pueden realizar acciones denominados métodos, funciones, servicios, procedimientos u operaciones. Solo dan información de ellos atravéz de los métodos y ocultan la información de sus procedimientos, aunque es sencillo hacer que los lleven acabo, a esto se le llama encapsulamientos.

Clase:Es un plantilla en donde se basan los objetos similares y se contienen los métodos de ese conjunto de objetos. Cuando se crea un objeto se tiene accesos a esos métodos y procedimientos. Los objetos de esa clase difieren en los datos pero comparten los mismos métodos.

Tipos de clases:Existen 3 tipos de clases que son.
1.-Clases de control. Gestionan el flujo de operación de un programa.
2.-Clases entidad. Son las que se utilizan para crear objetos que manejan datos.
3.-Clases interface. Son las que manejan la entrada y salida de información.

Tipos de métodos: Hay varios tipos de métodos que se utilizan en las clases.

1.-Constructores. Un constructor es un método que se llama igual que la clase, se ejecuta al tiempo mismo que la clase y sirve para inicializar las variables de los objetos.

2.-Destrucotres. Es un método que destruye los objetos.

3.-Accesores. Es un método que devuelve el valor de un atributo privado de otro objeto, asi es como los objetos externos pueen acceder a los datos encapsulados.

4.-Mutadores. Es un método que se almacena un nuevo valor en un atributo, de este modo es como los objetos externos pueden modificar los datos encapsulados.

Nombre de clases, atributos y métodos.

En la POO se acostumbra segir ciertas recomendaciones por estandarización sobre nombres de los antes mencionados y aquí te daremos las recomendaciones.

1.-Los nombres de clases comienzan por un letra mayuscula y las demas con minusculas como puede ser "Alumnos".
2.-El nombre de atributos comienza con letra minuscula y si son 2 o mas palabras se puede recurrir al guión bajo o mayuscula como puede ser "calleNum" o "calle_num".
3.-Los métodos accesores comienzan com la palabra get como puede ser "getCalleNum".
4.-Los métodos mutadores comienzan con la palabra set como puee ser "setCalleNum".

Herencia de atributos:Hay algunas ocaciones en que tenemos clases que son similares pero no idénticas, para ello tenemos esta caractristica del paradigma de POO, en cual una clase puede tener varias subclases, por ejemplo, podemos tener la superclase "Persona" con atributos "nombre, edad, sexo" y podemos tener las subclases "Alumno" con atributos especificos "matricula" y "Profesor" con atributos "cedProfesional" y por el hecho de ser heredados de "Persona" tienen los atributos de ella.

Herencia multiple: Cuando una superclase hereda mas de una sola clase.

Interfaces:Algunos lenguajes orientados a objetos no soportan la herencia multiple y entonces tienen que utilizar interfaces las cuales son una especificación de una clase sin instrucciones en los métodos, cada clase que implemente la interface proporcionará las instrucciones de los los mismos.

Bueno esto es un poco de lo primero que le puedo escribir pronto traere la continuación y al final veremos cuantas entregas se puedne hacer de este tema espero esto que es poco les pueda servir.

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